Lo primero, enhorabuena: si sabes leer eres un afortunado menos manipulable.
Y si además de saber leer, resulta que lo comprendes, eres un humano privilegiado.

Sí. Hay personas que no saben. Ni leer, ni escribir. Algunas, como estarás pensando, vienen de fuera, de otros países. Pero aquí, en España, hay algunas personas que aprendieron a leer y se les ha olvidado. O alguna, sí, aquí en España, que aprendieron las letras y a dibujarlas, pero no saben interpretar el contenido que representan. Imagínate:

  • No puedes consultar cosas que no sepas en internet, porque no sabes. No sabes escribir, no sabes cómo preguntar, no puedes leer los resultados de búsqueda. No sabes. Fin.
  • No puedes ir a comprar sin que te engañen, porque no reconoces los números y no puedes sumar. No sabes. No puedes leer si lo que estás comprando es suavizante o detergente, porque no sabes leer la etiqueta. O si tienes alergia a los ingredientes.
  • No puedes subirte al autobús sin preguntar, porque no sabes dónde va. Lo pone, pero no puedes leerlo. O quizá puedas leerlo, pero no entiendes lo que has leído.
  • No puedes firmar un consentimiento para una operación, porque no sabes qué pone.

Y así, hasta el infinito.

Enseñar a leer y escribir a personas adultas que no saben es un reto.
¿Cómo lo haces?
¿Crees que es fácil?
Hasta que estas personas no-alfabetizadas se cruzaron en mi vida no me hacía realmente una idea de las dificultades que entraña no saber leer. Están totalmente vendidas, mucho más que las alfabetizadas, ante el sistema. Son más manipulables, engañables y vulnerables que una persona con capacidad y comprensión lectoras.

Para enseñar, aunque sean mayores, hay que empezar desde 0.
Salvando su vergüenza, por su edad. Son muy valientes y tú tienes que estar a su altura de esa valentía, de ese coraje.  
Vivimos en un mundo visual, así que los pictogramas son una ayuda.
Si no tienes dinero para materiales, que también pasa, hacemos las fichas de aprendizaje a mano. También es una inversión, sobre todo de tiempo, pero es mucho más barato que los cuadernillos.
Con estas tareas, memorizarán mejor y las asociaciones entre imagen/texto serán más eficaces.  

Sobre la importancia de leer:

Suecia está volviendo a usar los libros porque ha comprobado cómo el uso de las pantallas ha reducido considerablemente la capacidad de lectoescritura, con todo lo que ello conlleva.

Según una publicación del diario El País, “los niños españoles retroceden en comprensión lectora, pero menos que en los países de su entorno. La evaluación internacional PIRLS detecta una pérdida generalizada en el mundo como consecuencia de la pandemia”.

La imagen de portada es de EKATERINA BOLOVTSOVA: https://www.pexels.com/es-es/foto/mano-telefono-inteligente-maqueta-sujetando-6373208/

Deja una respuesta