En la última sesión del taller Érase una vez… ¡pero ya no! hemos dedicado un tiempo a identificar los roles de género tradicionales. Con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las personas asistentes decidimos romper con esos papeles pre-establecidos y comenzar a construir una sociedad mejor con unos nuevos.

A lo largo de todo el taller hemos atendido, desde otra perspectiva, a lo que siempre nos han contado y nos cuentan. Las personas asistentes han podido reflexionar y opinar libremente sobre la evolución de la sociedad y sus necesidades y, en este sentido, hemos trabajado sobre los roles de género (Aviso: en este texto se usa el femenino porque hablamos de personas).

En la segunda sesión hicimos una lista con los roles de género tradicionales de mujeres y hombres. Una lista que no gustó nada a las participantes y que, incluso, hizo incomodar tal y como recogimos, a los hombres asistentes. En la tercera sesión, como microsociedad operativa que éramos durante el taller, compusimos una lista con nuevos roles de género, donde todo se sustenta en el ejercicio de las libertades y en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Y claro, había que romper con los roles tradicionales para dar paso a las nuevas masculinidades y feminidades que están surgiendo en pro de una sociedad más igualitaria y justa. Y este fue el resultado:

Y tú, ¿rompes con los roles de género..? ¡Hagámoslo todo el año! Nos lo merecemos como sociedad y como individuos dentro de ella, mujeres y hombres: el machismo nos afectada a ambos géneros y debemos combatirlo.

Muchas gracias al concejal del área de igualdad del Ayuntamiento de La Malahá, Javier Ramírez, y al director del CEPER Giner de los Ríos, Esteban Maldonado Romero, por contar conmigo para enseñar con este taller. Ha sido una grata experiencia.

La imagen de portada es de Julita en Pixabay

Deja una respuesta