Spoiler: no hay una fórmula. Realmente es la suma de varias cosas, entre ellas, la constancia. Pero no nos desanimemos, hay esperanza. Te cuento cosas:
Hice una historia en Instagram preguntando a mis seguidores mediante una votación qué contenido querían leer para el siguiente post. Salió esta opción que lees, Cómo llamar la atención de mi audiencia, y aquí tenéis ya un ejemplo: provocando la interacción con ellos. El rendimiento de mi historia subió un 23%.
Cuando crees un nuevo post, sea el soporte que sea, ten en cuenta los siguientes objetivos:
- Que sea entretenido. Aporta algo nuevo, o al menos que ya sepan pero contado con una nueva perspectiva, siempre relacionado con tu marca. ¿Y con mi producto? Con tu producto, también, pero mejor si transmites los valores de tu marca. Intenta promover las emociones de tu audiencia con el mensaje, la música o la imagen. Tu publicación es una suma de estímulos.
- Que sean cercanos. Incluye a tu audiencia en tu mensaje a través de tus valores, de sus necesidades y de cómo puedes resolverlos. Para ello, por ejemplo, prueba a contar historias con las que tus clientes se sientan identificados. Muestra personas reales siempre que puedas: graba a personas de tu equipo contando realidades sobre tu producto o marca. Si ya tienes una comunidad creada, hazlos partícipes con tus contenidos: por ejemplo, pregunta algo.
- Que sean fáciles de entender (y de memorizar). Que tu audiencia lea tu post o vea tu reel completo debe tener un premio. Y ese premio debe ser tu marca. Es decir, debes recompensarlo con las soluciones que tu producto les aporta a sus problemas. Siguiendo con el ejemplo: si pregunto qué post quieres leer, ya que mi audiencia ha participado respondiendo y ha votado, qué menos que ofrecerles ese post gracias al cual encontrarán un contenido de valor que responda a sus necesidades.
Otra clave: no publiques por publicar. Tus publicaciones deben tener un objetivo. Determina aquello que quieres conseguir y piensa cómo puedes conseguirlo teniendo en cuenta los consejos anteriores.
Cada publicación tiene sus objetivos y su estrategia: piénsala.
¿Aumentar seguidores? ¿Generar interacción para conseguir una comunidad fiel? ¿Fidelizar clientes? ¿Vender un producto o una variedad de un producto? ¿Qué se suscriban a tu newsletter comercial? ¿O quizá que se registren para poder contactar con ellos?
Por cierto, para fijar una estrategia hace falta una cosa importantísima: dominar el mercado. ¿Qué hace la competencia? ¿Qué ofrece que no ofrezco yo? ¿Cuál es el elemento diferenciador de mi marca? ¿Por qué mi producto es una solución al problema del cliente? ¿Qué necesidades tiene mi audiencia y, más complicado, mis clientes potenciales?
Incluye un CTA (call-to-action o llamada a la acción). Dile a tu audiencia qué quieres que hagan con tu marca y pónselo más fácil. ¿Buscas un MeGusta, un corazón, una suscripción…? Motívalos a hacerlo con el menor número de clics (y molestias) posibles. Seduce a tus clientes con los consejos anteriores y, luego, guíalos hasta el final del recorrido.
Y sé constante. Esto es una carrera de fondo con miles de participantes con tu misma condición física y el que se pare no llega.
Es lento. Mucho. No desesperes.
Paciencia. Fija objetivos y evalúa resultados. Y en función de eso, modifica tu estrategia. Tu estrategia debe ser flexible. Y nada aleatoria.
No hay una fórmula para petarlo. Si la hubiera todos los estaríamos petando todos los días. Pero sí hay cosas que sabemos que podemos hacer: si quieres ganar, y por ganar me refiero a evolucionar y posicionarte en el mercado con éxito, HAZLAS.
Y ya sabes. El marketing y la comunicación se estudian: si no sabes hacerlo, crees que no forma parte de tu trabajo y al final nunca haces nada porque no tienes tiempo, o te las das de que sabes porque tienes redes sociales y un smartphone que mola mucho… Antes de hacerlo mal, que alguien lo haga bien por ti: contrata a un profesional.
[…] soluciona tu marca: Identifica el problema específico que tu producto o servicio resuelve. Conéctate emocionalmente con tu audiencia mostrando que comprendes sus necesidades y desafíos. Por ejemplo, ¿cómo soluciona Durex el […]