Aquí encontrarás otras claves para evitar problemas en el trabajo, gracias al taller Resolución de conflictos en el ámbito laboral impartido por las psicólogas de la Asociación Polaris.

Un organigrama, en palabras de la psicóloga Maite Ortega, “es un árbol genealógico de la empresa”. Existen tantos como organizaciones haya, cada una tiene su propia estructura definida y, por tanto, un esquema que lo representa: funcional, matricial, vertical, horizontal, mixto… Ese esquema no es baladí, sino que es una fuente de resolución de conflictos fundamental para la marca y para los propios empleados.

Durante la formación sobre resolución de conflictos laborales, tuvimos tiempo de trabajo individual y en equipo para definir y reflexionar sobre los organigramas de nuestras instituciones favoritas:

¿POR QUÉ ES TAN ÚTIL UN ORGANIGRAMA?

Porque representa todos los departamentos y la jerarquía o lugar que ocupan dentro de una organización. Es decir, observando esa genealogía empresarial, los componentes de la organización sabrán cómo comportarse. Gracias a ese mapeado, podemos determinar:

  • Quién es mi responsable y quiénes son mi responsabilidad
  • Quiénes pueden dar órdenes y a quién dárselas
  • Quiénes pueden pedir explicaciones y a quién pedírselas
  • A quién acudir en caso de conflicto (generalmente a un superior)
  • De quién depende cada departamento
  • Qué funciones debemos asumir y cuáles rechazar porque sean o no nuestra responsabilidad
  • Incluso, quién es el responsable de resolver un conflicto. A veces aclarar un problema no corresponde a los trabajadores implicados, porque se hayan agotado todas las vías amigables y la situación haya llegado a un punto muerto o porque, simplemente, la responsabilidad no sea de ellos.

QUÉ PASA SI MI EMPRESA NO TIENE UN ORGANIGRAMA

Pasa que, desde el punto de vista de la comunicación corporativa -interna y externa-, le hace falta describirlo y desarrollarlo. Y no solo para resolver conflictos, que como hemos visto es fundamental, sino por el propio funcionamiento de la empresa, el refuerzo de la identidad corporativa y el cumplimiento de la misión y visión de la marca. ¿Cómo puede funcionar una institución si no sabemos cómo gira el engranaje que lo mueve? Cada persona llevará un rumbo diferente, lo cual acabará en frustración y en los conflictos no resueltos a todos los niveles.  

Y por desarrollarlo queremos decir darlo a conocer. Es decir, presentarlo a todo el equipo humano que compone la empresa para garantizar que todos los integrantes lo tienen claro y lo asumen como un funcionamiento protocolario. Como un camino a seguir en caso de no saber a dónde vamos.

Si tu empresa no tiene organigrama, en caso de sufrir un conflicto laboral que no sepas o no puedas resolver, acude a tu superior o directamente a dirección o recursos humanos.

CONOZCO EL ORGANIGRAMA, ¿AHORA QUÉ?

Además de tener claro el organigrama de la empresa, estas son otras cuestiones fundamentales para resolver conflictos en el trabajo:

  • Comunicación, fundamental. Debemos tener una actitud abierta y estar dispuestos a expresarnos de una forma asertiva y respetuosa.
  • Empatía. Es una buena herramienta ponerse en el lugar del otro para comprender el conflicto en sí y entender porqué se ha producido.
  • Establecer espacios para el diálogo. Si la comunicación fluye y nos tratamos con empatía tendremos mucho recorrido para resolver el conflicto. No obstante, es necesario fomentar ese clima, ese ambiente pacífico y positivo para que se produzca ese acercamiento y el problema laboral pueda solucionarse en condiciones óptimas.
  • Volver al principio. En caso de bucle o si el conflicto no se ha resuelto, vuelve al inicio. Consulta tu organigrama, potencia la comunicación y la empatía, establece espacio para el diálogo…

Recuerda: comunicación no es solo hablar. No olvides tener una escucha activa, una buena actitud, proponer alternativas y poner en práctica aquello a lo que te comprometas para resolver definitivamente el conflicto. Y si crees que necesitas un mediador, ¡cuenta con ayuda profesional!

El taller formativo Resolución de conflictos en el ámbito laboral, ha sido organizado por la Asociación Cultural Polaris y el Ayuntamiento de Peligros. A cargo de las psicólogas Maite Ortega y Alba Marín, a las que desde aquí damos las GRACIAS: por su implicación, profesionalidad y compromiso social; y por hacernos amenas y muy divertidas esas cinco horas de formación de alta calidad.

 

Imagen de portada: Yan Krukau

Deja una respuesta