Tras definir el neoconcepto ‘adultismo‘ como “empoderamiento del adulto simplemente por serlo, dejando en condición de desigualdad al más joven por su propia condición“, nos preguntamos si esta discriminación ocurriría en el ámbito laboral y en qué condiciones. Para ello, lo mejor, es preguntar y así lo hemos hecho:
De forma privada, hemos realizado una pequeña investigación llamada ENCUESTA SOBRE PERCEPCIÓN SOCIAL. UN ANÁLISIS PARA TEORIZAR SOBRE EL TÉRMINO ADULTISMO. Realizada sobre 175 personas de forma aleatoria, la estructura es:
Además de la edad y el género, se han realizado 2 preguntas que se resuelven con una escala de valoración semántica:
- Pregunta 1: Piensa en toda tu trayectoria profesional (remunerada o no). ¿Alguna vez te has sentido o te sentiste de alguna manera rechazada/o por ser demasiado joven?
- Pregunta 2: Piensa ahora en tu trabajo y en el desempeño de tus funciones. ¿Alguna vez han hecho o hicieron comentarios sobre lo joven que eras?
De forma condicional, se añade una pregunta de respuesta abierta en la que el encuestado puede explicar cuáles han sido los sentimientos en el caso de haber respondido que sí a alguna de las cuestiones anteriores. Pregunta 3: Si has respondido sí a alguna de las preguntas anteriores, ¿cómo te sentiste al escuchar esos comentarios?
La primera noticia es que, en general, las personas participantes no han sufrido discriminación por adultismo en el ámbito laboral:
Todos los resultados han sido tratados estadísticamente con el programa SPSS, con el que se han realizado tablas con resultados cruzados por género.
CONCLUSIONES:
En general, las personas encuestadas afirman no haber recibido comentarios discriminatorios sobre su juventud en el ámbito laboral (un 73,7% marca NO).
Si atendemos a aquel segmento que afirma sí haber recibido comentarios por su juventud en el ámbito laboral, se puede concluir que, por géneros:
- Las mujeres son más propensas a sufrir el adultismo que los hombres y sienten que por este motivo les cuesta más trabajo hacerse valer.
- Cuando los hombres reciben comentarios sobre su juventud, en general, no lo perciben como una amenaza (aunque, en menor frecuencia, sí hay un grupo que piensa que debe hacerse valer y se sienten mal por los comentarios)
REFLEXIONES:
En cuanto a los comentarios de las personas participantes, hemos podido leer de todo un poco. Desde aquellas personas, sobre todo hombres, que han explicado que no les ha supuesto malestar alguno, a aquellas que han contado experiencias claramente discriminatorias, sobre todo mujeres:
- Una mujer que, debido a los comentarios, tuvo que cambiar su forma de vestir para poder conseguir nuevos proyectos
- Una mujer que, en igualdad de condiciones, es presentada como “muchacha de marketing” frente a “directores” de otros departamentos.
- Una mujer desautorizada frente a un grupo de alumnos
- Un hombre que entiende que ha triunfado siendo joven en un mundo de adultos
- Un hombre que se siente halagado porque lo perciben como joven
Para descargar el archivo con la investigación completa, pincha aquí.
Investigación realizada por la doctora en Comunicación y en Ciencias Jurídicas Mercedes J. Barrutia Navarrete.
Este contenido amplía la ya publicada Cómo sobrevivir al adultismo.
Imagen de portada gracias a Daniel Reche: https://www.pexels.com/es-es/foto/huevos-en-bandeja-sobre-superficie-blanca-1556707/