Contar con una profesional de la fotografía, sobre todo, te hace sentir cómoda y segura de lo que estás haciendo durante la sesión. Esa conexión entre fotógrafa y fotografiada, que pasa por el obturador, hace que se haga magia en forma de píxel en cada respiración del diafragma.
Entre las muchas tareas que llevé a cabo en el ámbito de la formación y laboral, al comienzo de mi carrera, está dedicarme a la fotografía y a la cultura visual. Además de estudiar la materia, realicé algunas sesiones de estudio y exteriores, cobertura de bodas y algo de fotoperiodismo.
Pero, hoy, hablo desde otra perspectiva: el otro lado de la cámara, en esta ocasión, es el de la modelo. Porque yo, aunque hace ya unos años, solía ser quien sujetaba la máquina. En este sentido, como figurante y profesional, quiero ofrecer unos consejos muy útiles si te vas a dedicar laboralmente a la fotografía. Y voy a remarcar el apellido del nombre: profesional. Voy a insistir: fotografía profesional. Más allá de posicionar la ruleta en la escalofriante A y más allá de invertir en un teleobjetivo de 35 cm de largo.
Para esta tarea, voy a tomar como ejemplo a la Lallave Foto, marca que se ha ocupado de hacerme un book corporativo para mi identidad digital profesional.
DECÁLOGO BÁSICO PARA LA FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
- Cuida al máximo tu marca, estrategia digital, imagen corporativa. ¿Has pensado en tener merchandising propio? Lo recomiendo con mucho interés, marcarás diferencias
- Presenta con claridad el presupuesto y las posibles opciones. Siempre en documentos corporativos, por supuesto
- Moléstate en conocer a tu cliente y conocer qué intención tendrán las fotografías que vas a hacerle. ¿Son profesionales, familiares, un recuerdo de una etapa…? Todo ello influirá en la localización, el estilo… ¡incluso la luz necesaria! (Hágase la luz, y la imagen se hizo)
- Entrega a tu cliente un moodboard de la sesión. Ahí presentarás de forma visual tanto el contenido como la estructura y objetivos a tu cliente
- Redacta un contrato donde se manifieste tu compromiso como fotógrafo. También las condiciones de trabajo, así como unas normas a seguir por parte del modelo
- Por supuesto, tienes que ser puntual a tu cita y tenerlo todo preparado. Una obviedad, pero muy necesario destacarlo
- Durante la sesión y me baso también en mi experiencia con Lallave: facilita el trabajo, aporta ideas, muéstrate comprensivo -no todos tus clientes sabrán posar-. Ten paciencia, no tengas prisa, permite y haz bromas… crea un ambiente para generar en tu cliente una experiencia única. Trasmítele esencias: protagonismo, cariño, profesionalidad, dinamismo… En la sesión hay dos objetivos que no pueden fallar, uno es el de tu cámara, otro es tu modelo.
- Envía las fotos para una selección previa por parte del cliente: protégelas, que no se puedan descargar, capturar o copiar. Serán esas las que finalmente editarás, dotándolas de toda tu esencia
- Cuida tu entrega mimosamente. En esto Lallave, como veis, se sale: máximo corporativismo, máxima dedicación al cliente y un packaging elaborado, elegante y que hace sentir muy especial (no subo más fotos de la entrega para no desvelar todos sus secretos, que son muchos y especiales y merecen respeto)
- Una sesión fotográfica es un camino con muchas paradas. No lo olvides hacerlas todas.
A lo largo de todo el proceso de la sesión fotográfica debes tener identificadas y claras todas las fases, tanto en la relación con el modelo, como en las acciones propias del fotógrafo. Crea tu propia estrategia de marca y, recuerda, estamos en plena transformación y digitalización, pero también somos seres humanos. Busca un equilibrio donde tu modelo se sienta cómodo, único, y tú, el fotógrafo mejor valorado del planeta.
Por cierto, vivimos en la cultura de imagen. Indiscutible, según cifras de Google:
- Se suben más de 300 millones de fotografías al día a Facebook
- Cada día se envían por WhatsApp 4.500 millones de fotos y 1000 millones de videos. No sé si puedo contextualizar la cifra ni si es exacta, pero, aunque varíe en un millón es una barbaridad
- Cada día se suben 95 millones de fotos a Instagram
¿Tienes las tuyas para construir tu identidad digital?
Si quieres saber por qué me he decidido a hacerme fotos, pincha aquí.
Te dejo algunas fotografías de mi sesión con Lallave.