Se trata, no solo de una cuestión de imagen, sino de una cuestión de identidad de marca y estrategia digital.

No eres tú, es tu marca. Tu nombre, tu profesión, tu estilo, tu trayectoria, tus capacidades, tus conocimientos… Todos estos “tus” componen algo que va más allá de tu perfil profesional: componen tu identidad de marca. Si no estás en redes, no existes. Y ningún profesional quiere no-existir. Pero, cuidado… ¡en el ámbito digital influye mucho cómo existas!

¿Has pensado en lo que transmite tu foto de LinkedIn sobre ti? Pues hazlo, piénsalo. Te doy 15 segundos. Busca tu perfil, mira tu foto y vuelves. Y, de paso, revisa también el texto que aparece sobre ti, ese que pone Acerca de…

Sobre tu foto

La identidad digital (ID) responde a esta fórmula:

ID = mundo físico + realidad + mundo digital

También se refleja en este nuevo concepto:

PHYGITAL = physical + digital

Por tanto, en la imagen que muestres, debes reflejar la suma de esos tres elementos. Muéstrate cómo eres, con tu estilo y tu imagen y representa tu actividad laboral en ella, mostrando los ingredientes de los que te compones. Busca un equilibrio entre lo físico y lo digital, entre cómo eres y lo que muestras.

En los territorios de marca, como el caso de LinkedIn, la carrera es de largo alcance, requiere una estrategia a largo plazo. Y dentro de esa planificación meditada, necesitamos mostrarnos cómo somos. En mi caso, decisión que aconsejo, he contado con la ayuda de una profesional de la fotografía corporativa: Lallave Foto. “El profesional tiene los conocimientos precisos para que tu fotografía corporativa funcione. No solo se trata de hacer fotos bonitas o bien compuestas, también hay una pretensión detrás de cada postura, del enfoque de cada una de ellas y de la relación que hay entre el ámbito profesional y la persona fotografiada. Seguir una línea corporativa y mantenerla es esencial, y eso solo se consigue a través de un profesional que trabaje de forma constante en ello”, cuenta Begoña Lallave.

Sobre ti

Ya no se lleva ofrecer una lista de títulos ni una ristra de habilidades. En plena era de la digitalización y transformación digital, la apuesta, más que nunca es por las personas. “Nuestra sociedad está acostumbrada a ponerle cara a todo, por eso es imprescindible que un currículum vaya acompañado de una foto de perfil en la que se vea claramente quiénes somos. Teniendo una fotografía corporativa ideal estaremos diciendo el nivel de profesionalidad que tenemos y estaremos transmitiendo muchas más sensaciones, indispensables a la hora de que alguien nos contrate o surjan nuevos proyectos”, explica Lallave.

En este sentido, el apartado Acerca de ti es tu escaparate, junto con tu imagen: presenta tus competencias y ese valor diferencial que aportas. Además de una fotografía corporativa, estas competencias transversales hacen que seas el elegido y no otro. En este espacio habla de:

  • Cooperación
  • Aprendizaje
  • Toma de decisiones
  • Capacidad crítica
  • Adaptabilidad
  • Flexibilidad
  • Mentalidad de crecimiento
  • Creatividad

Cuenta lo que has aprendido y de lo que has aportado a las empresas en las que has trabajado. No necesitamos contar el estado civil, ni la localidad de nacimiento. Tampoco las habilidades básicas o los meses de experiencia en un trabajo. Cuenta por qué tú: ¿por qué te necesitan en tu equipo? Esta soy yo y esta es mi identidad de marca digital.

En Periodísticamente estamos en plena consonancia con Lallave, quien explica que “seguir una estrategia digital, seas propietario de una marca o no, es esencial para tu vida laboral. Un perfil en LinkedIn o un perfil profesional en otras redes sociales te puede ayudar a crecer en tu sector, a crear conexiones con gente de tu mismo ámbito o crear sinergias con personas de otros ámbitos diferentes. Pero sin una buena fotografía profesional la cosa cambia”, dice la fotógrafa.

Reflexión: “¿Enviarías una petición de amistad a alguien que tiene una foto de perfil oscura sin que apenas se vean los rasgos de su cara? Un gran tanto por ciento de personas a las que le hago esta misma pregunta me responde que no. No hay nada como tener una imagen profesional que hable de ti, de tu trabajo y de tu trayectoria profesional”, dice Lallave.

Reconozco que me ha costado darle a LinkedIn la importancia que tiene como red social laboral, publicar con frecuencia, buscar contactos específicos y construir un sistema de malla digital dentro del sector en el que trabajo. Quizá, porque al ser una red social muchas veces no lo percibimos como parte de nuestro trabajo o valor profesional, cuando lo es. Así que, entiendo todas las excusas que te apetezca ponerme. Pero, de verdad, hazme caso: cambia tu foto de LinkedIn.

Fotografía e imagen: Lallave Foto

Un comentario en «Hazme caso, cambia tu foto de LinkedIn»

Deja una respuesta