Investigación publicada en la revista especializada Inclusiones
Una reciente noticia falsa, publicada a mediados de enero de 2020 sobre un procedimiento extraordinario de regularización de extranjeros en España, ha generado un alto grado de desinformación en diferentes escenarios sociales. Esta imagen manipulada, en nombre del Ministerio del Interior, ha provocado que el gobierno se vea en la obligación de enviar un comunicado oficial desmintiendo la noticia.
No obstante, esa información ya ha sido difundida y consumida y surgen preguntas de investigación al respecto: ¿cómo afectan las fake news a la formación del imaginario colectivo? ¿Las noticias falsas colaboran a la estigmatización de colectivos? ¿Qué percepción tenemos sobre el extranjero? ¿Cómo hemos llegado a ella? Sin duda, a través de la información. La metodología aplicada a este estudio es la encuesta sociológica descriptiva y el estudio de caso.
Para esta investigación se ha realizado una encuesta en la que, basada en una escala de Likert, se determina el grado de acuerdo o desacuerdo del encuestado ante una serie de afirmaciones que responden a los estigmas relacionados con el concepto “extranjero”. Además, se realizará un estudio de caso en función a las afirmaciones valoradas en la encuesta para determinar la veracidad o falsedad de esas cuestiones.
Para obtener conclusiones se comparan ambos resultados. La discusión de esta investigación es un reflejo de cómo se relacionan la opinión y el imaginario colectivo con la realidad social de la extranjería. Las conclusiones determinan si la desinformación en la sociedad provoca o no la estigmatización del extranjero por parte de la sociedad de acogida.
No te pierdas el estudio de caso que desmienten los típicos estereotipos sobre la extranjería.
Referencia bibliográfica: Barrutia Navarrete, M. Fake news y extranjería: la desinformación como respuesta al estigma social. Revista Inclusiones. Vol: 7 num Especial (2020): 286-305.
Disponible en https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1710
Si necesitas más detalles sobre esta investigación, no dudes en contactar conmigo en hola@mercedesbarrutia.com