Aquí dejamos una lista de políticas feministas, feminicidios y otras noticias relacionadas con la violencia de género desde la aprobación de la Ley del sí es sí (Fuente EUROPA PRESS):

  • Marzo de 2020 – El Consejo de Ministros aprueba el primer borrador
  • Marzo de 2021 – El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emite su informe preceptivo. No obstante, no vinculante, sobre la ley de libertad sexual.
  • Julio de 2021 – El Consejo de Ministros aprueba el texto definitivo del anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’. Por este motivo, la propuesta pasa a ser un Proyecto de Ley.
  • Mayo de 2022 – el Congreso aprueba el dictamen de la ley con un cambio destacable en el ámbito penal: eliminan la tercería locativa, una figura jurídica que alude al lucro de quien proporciona un lugar en el que la persona prostituida realiza su actividad sexual. Es decir, hace referencia a la responsabilidad penal de quien alquila un inmueble donde se ejerce la prostitución, porque, por ejemplo, los proxenetas se escudan en el hecho de que sólo alquilan habitaciones. Pero no se toca el marco penológico de los delitos sexuales. El debate sobre prostitución libre ha estado calentito y es muy interesante.
  • La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, se publica en el BOE el 7 de septiembre de 2022 y entra en vigor un mes más tarde, el 7 de octubre. La conocida como Ley del sí es sí… y cuando es no te rebajamos la pena.
  • Tras sólo unos 200 días en vigor, la norma ha sido finalmente modificada. Las rebajas de condenas no cesan, pero la nueva reforma servirá para los nuevos delitos. Reintroduce en su articulado la necesidad de valorar la violencia y la intimidación: todo será agresión, pero distinguiendo si hay o no violencia.
  • Mayo de 2023- Igualdad estudia informar a víctimas de violencia machista de los antecedentes de su agresor en casos como el de Málaga
  • Mayo de 2023 – La app de Igualdad de reparto de tareas del hogar será gratuita, intuitiva y sacará a la luz su ‘carga mental’. La aplicación de reparto de tareas del hogar anunciada por el Ministerio de Igualdad se podrá empezar a utilizar en el mes de septiembre, será gratuita, intuitiva, estará disponible para distintas plataformas y sacará a la luz tareas invisibles que generan carga mental (EP).
  • Mayo 2023 – Igualdad confirma tres nuevos crímenes por violencia machista y eleva a 18 las mujeres asesinadas por esta lacra en 2023 (EP).

JUNIO

  • Junio 2023- Igualdad quiere equiparar las indemnizaciones de violencia machista a las del terrorismo y más protección de los menores. El Ministerio de Igualdad quiere que las indemnizaciones que reciben las familias de víctimas de violencia machista se equiparen a las de las víctimas del terrorismo y proponen mejorar en las medidas de protección a menores también víctimas de esta lacra, incluyendo protocolos para mujeres embarazadas, tras analizar los últimos casos de crímenes machistas registrados en el país (EP).
  • Junio 2023 – La Eurocámara no permitirá penas máximas por violación inferiores a 8 años para evitar leyes como el ‘sí es sí’. El Parlamento Europeo votará en comisión a finales de este mes de junio una directiva sobre violencia contra la mujer con la que mandatará a los estados miembros establecer penas máximas por delitos de violación no inferiores a 8 años, con el objetivo de evitar consecuencias como las registradas en España con la Ley del ‘solo sí es sí’ (EP).
  • Junio 2023 – Sánchez condena el crimen machista de Pontevedra: “Seguiremos reforzando las medidas contra la violencia de género“. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este lunes, a través de su cuenta de Twitter, el crimen machista de Pontevedra y ha asegurado que se seguirán “reforzando las medidas para luchar contra la violencia de género”, según EP.
  • Junio 2023 – El Supremo avala las rebajas de pena en las condenas firmes por la ley del ‘solo sí es sí’. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha avalado las rebajas de pena aplicadas en las revisiones de condenas firmes tras la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’, lo que supone desacreditar el criterio fijado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras un Pleno monográfico de dos días celebrado expresamente para unificar doctrina en este tema, según EP.
  • Junio 2023 – Llop ve un “retroceso” en lucha contra la violencia de género en CCAA gobernadas por la derecha. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este viernes que observa un “retroceso” en materia protección de las mujeres frente a la violencia de género en aquellas comunidades autónomas en donde gobierna la derecha en España, al tiempo que ha confiado en que una nueva directiva europea que se encuentra de fase de negociación para reforzar esta área ayude a reforzar el compromiso en favor de la igualdad, según EP.
  • Junio 2023 – El PP propone modificar el concepto de violencia de género. Violencia de género, contra la mujer, machista, familiar, intrafamiliar y doméstica ¿Qué diferencias hay? Miguel Lorente ha explicado a Europa Press que la violencia no se puede valorar por su presencia o su resultado –lesiones físicas o psíquicas, o la muerte–, sino por su “origen y motivaciones”. Y es en eso, según ha indicado, en lo que se diferencia la violencia machista, de género o contra la mujer de la violencia familiar, intrafamiliar o doméstica.
  • Junio 2023 – El Gobierno, a Feijóo: “No hay ni pactos ni ‘divorcios duros’ que justifiquen blanquear la violencia machista“. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido al presidente y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “no hay ni pactos, ni acuerdos, ni ‘divorcios duros’ que justifiquen blanquear la violencia machista”, según EP.
  • Junio 2023 – Sánchez dice que “el error más importante” de su Gobierno es la Ley del sí es sí. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que “el error más importante” que ha cometido durante esta legislatura es la rebaja de penas a agresores sexuales como consecuencia de la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, tal y como explica EP.
  • Junio 2023 – Feijóo promete un permiso de 4 meses para padres con niños de 0 a 8 años y otro de 5 días laborables al año. La conciliación es una lucha feminista, por eso esta medida está en esta lista: El presidente del Partido Popular y candidato en las próximas elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que “tener un hijo o una hija no puede ser un lujo” y ha presentado una batería de medidas para fomentar la natalidad y favorecer la conciliación, según cuenta la agencia EP.
  • Junio 2023 – La UE ratifica el Convenio de Estambul: “Las mujeres deben poder vivir libres de miedo, violencia e inseguridad“. La Unión Europea (UE) ha ratificado este miércoles el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul. “Para que podamos vivir en una Unión Europea justa e igualitaria, las mujeres y las niñas deben poder vivir libres del miedo, la violencia y la inseguridad cotidiana”, ha señalado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli para EP.
  • Junio 2023 – Sánchez dice que tendría que haber corregido “antes” la Ley del sí es sí y asume “toda” la responsabilidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que tendría que haber corregido “antes” la Ley del solo sí es sí y ha dicho que siente “toda” la responsabilidad de la rebaja de penas a más de mil agresores sexuales y de las excarcelaciones, por EP.
  • Junio 2023 – Plataforma de infancia celebra los permisos parentales aprobados por el Gobierno pero recuerda: “No son suficientes”. Según informa EP, la Plataforma de Infancia, red de más de 70 organizaciones de infancia, ha valorado “positivamente” los tres tipos de permisos parentales para conciliar la vida laboral con el cuidado de los hijos y familiares, pero recuerda al Ejecutivo y, en especial, a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que “no son suficientes para garantizar los derechos” de los niños.
  • Junio 2023 – Igualdad eleva a 24 el número de asesinadas por violencia machista en 2023 al confirmar 2 crímenes en Barcelona y Madrid. El Ministerio de Igualdad ha elevado a 24 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2023, tras confirmar este viernes dos nuevos casos registrados en Barcelona y Madrid. Con estos, son 1.208 las víctimas mortales de esta lacra desde que se tienen datos, 2003.

JULIO

  • Julio 2023- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la cifra de beneficiados por la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ‘ley del sí es sí’, y ha elevado a 1.155 las reducciones de pena y a 117 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre. Las reducciones suponen el 31,4% de los casos revisados tal y como ha publicado es.decirdiario en su canal de Telegram.
  • Julio 2023 – Sánchez defiende que el ‘Solo sí es sí’ “es una buena ley” porque reconoce la atención a víctimas de agresión sexual, según EP.
  • Julio 2023 – Sumar ficha a la escritora Elizabeth Duval como su portavoz de feminismos y derechos LGTBi
  • Julio 2023 – Sánchez promete “blindar” el derecho de las víctimas de violencia de género a ser asistidas por instituciones públicas.
  • Julio 2023 – Vox promete derogar las leyes de violencia de género, trans y eutanasia y cambiar el Ministerio de Igualdad por Familia.
  • Julio 2023 – Pam critica que se ha hablado “mucho” de la Ley del ‘solo sí es sí’ y “nada” de la inversión de Igualdad en conciliación.
  • Julio 2023 – Lanzan el teléfono 900759759 contra la trata que trabajará en colaboración con la Policía
  • Julio 2023 – Yolanda Díaz propone ayuda universal de 200 euros al mes por hijo y remunerar y ampliar el nuevo permiso parental, con el fin de equipararlo al de otras partes de Europa.
  • Julio 2023 – Feijóo dice que Sánchez pasará a la historia por el sí es sí y este le afea que claudique ante el machismo de Vox
  • Julio 2023 – Irene Montero pide a farmacias y locales de ocio “redoblar” esfuerzos ante el aumento de feminicidios
  • Julio 2023 – Pedro Sánchez lamenta que se cambie el nombre de concejalías de Igualdad por Familia: “Me da mucha pena”
  • 13/07 –  Igualdad recurre a la tortilla, la playa o las folclóricas contra la violencia machista: “Ser libre. Estar viva. España”
  • Mujeres gitanas lamentan la “presencia testimonial” de la cuestión gitana en los programas electorales
  • Ascienden a 30 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2023, tras confirmarse el caso de Girona
  • Ascienden a 31 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de 2023, tras confirmarse el caso de Barcelona
  • Miguel Lorente aboga por hacer campañas de verano contra la violencia machista como las de la DGT ante aumento de casos. Más Info aquí
  • Igualdad pide estar “alerta” y colaboración ciudadana ante el repunte de “la violencia de género más extrema” en verano
  • La Junta de Andalucía hace un llamamiento a denunciar los malos tratos tras el asesinato de una mujer
  • La mujer asesinada en Utrera (Sevilla), novena víctima mortal por violencia de género en Andalucía en 2023
  • La mujer asesinada en Pozoblanco (Córdoba) denunció en 2017 a su pareja y se dictó contra él una orden de alejamiento


    AGOSTO
  • El crimen machista de Pozoblanco, undécimo en Andalucía, eleva a diez el número de huérfanos
  • La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha defendido este miércoles que el trabajo de la administración andaluza para prevenir la violencia de género es “permanente y constante” y ha apelado a la educación como “herramienta fundamental” para que “un día no tengamos que hablar de estos hechos”. (Fuente: EP)
  • Tres mujeres asesinadas en las últimas 24 horas elevan a 35 las víctimas de violencia de género en lo que va de año
  • Sumar considera “muy triste” configurar gobiernos con “personas que niegan la existencia” de la violencia de género
  • Víctimas de violencia de género piden a los políticos que dejen de ser utilizadas como “arma electoral”
  • Eva Amaral reivindica la libertad de las mujeres cantando a pecho descubierto en el Sonorama
  • Irene Montero apoya a Jenni Hermoso tras su pronunciamiento por el beso de Rubiales: “No está sola. Solo sí es sí”
  • Iceta anuncia que el CSD llevará al Tribunal Administrativo del Deporte la actuación de Rubiales
  • Ascienden a 37 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año tras un caso en Granada en mayo
  • Andalucía, con 12 muertes por violencia de género, suma ya este año más casos que en todo 2022
  • ONU Mujeres condena los “comportamientos” de Rubiales y defiende la “tolerancia cero” ante “cualquier forma de acoso”
  • Expertos alertan de las “conductas tóxicas” que se producen en el deporte: “No sucede igual en otros contextos”
  • Montero sobre la continuidad de Vilda al frente de la Selección: “Toda la sociedad está pidiendo una respuesta ejemplar”
  • Irene Montero respalda la actuación del Gobierno frente a Díaz en el caso Rubiales: “Hay unos tiempos y unos trámites”
  • Vox denuncia “la cacería política y mediática” a Rubiales que “pretende ocultar el fracaso de la Ley del sí es sí”
  • Pepe Álvarez (UGT) asegura que hay un “machismo absolutamente insoportable” en el deporte y pide protocolos “claros”
  • Ascienden a 39 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, tras confirmarse el caso de Salamanca
  • Montero y Belarra defienden que “nada” de lo que hiciera Jenni Hermoso tras el beso la “desacredita”
  • La ONU espera que el caso Rubiales suponga “un punto de inflexión” en la lucha contra los abusos en el deporte


    SEPTIEMBRE
  • El TAD califica de falta “grave” el beso de Rubiales a Hermoso
  • Carmona (CGPJ) los casos de violencia de género en verano: “Estamos absolutamente alarmados y alertados”
  • Montero reivindica la lucha feminista “pese a resistencias de sectores más reaccionarios” tras la decisión del TAD
  • Aumentan a 40 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, tras confirmarse el caso de Valencia
  • Una mujer muerta y detenido su expareja en un posible caso de violencia de género en Sevilla
  • Hallan los cadáveres de un hombre y una mujer con disparos en un domicilio de Villanueva del Arzobispo (Jaén)
  • Apenas “dos o tres” de los más de cien agresores sexuales excarcelados en aplicación de la Ley del sólo sí es sí llevan pulsera telemática, según ha revelado a Europa Press la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, tras conocerse el caso del agresor reincidente de Dos Hermanas (Sevilla) que salió de prisión dos meses antes de lo previsto por esta norma. Más Info aquí.
  • Igualdad pide revisar licencias de armas ante la violencia de género y proteger a las víctimas que recogen enseres
  • Dos nuevos casos de violencia de género en Sevilla y Jaén elevan la cifra de asesinadas a 42 en 2023
  • Marlaska incide en la importancia de denunciar la violencia de género tras dos posibles nuevos casos en Sevilla y Jaén
  • Fiscalía se querella contra Rubiales por agresión sexual y coacciones después de que Hermoso denunciara “presiones”
  • Andalucía suma siete muertas por violencia machista en un mes y 16 en lo que va de 2023 tras el crimen de Granada
  • El Gobierno hará un “seguimiento más pormenorizado” de las casuísticas “comunes” en casos de violencia machista
  • PSOE pide cesar a la edil de Igualdad de Jaén “por cuestionar con postulados de ultraderecha la violencia de género”
  • El TSJN rebaja en un año la pena a uno de los condenados de la Manada en aplicación de la ley de ‘solo sí es sí’
  • El Gobierno reconoce como un “efecto” no deseado de la ley de ‘solo sí es sí’ la rebaja a ‘La Manada’: La ministra portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reconocido como un “efecto” no deseado de la ley de ‘solo sí es sí’ la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de rebajar en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de ‘La Manada’ por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la citada norma. Más Info aquí.  
  • Interior constata que las últimas víctimas de violencia machista no denunciaron pero sus entornos sí tenían indicios
  • Irene Montero dice que la decisión del TSJN sobre ‘La Manada’ cuestiona “de nuevo” la “gravedad” de la violación
  • Un condenado en Sevilla por maltrato a dos exparejas se inscribe como mujer en el Registro y pide el indulto. Dos mujeres víctimas de violencia doméstica y de género por parte de un mismo varón de Sevilla han alertado de que el mismo, condenado a cárcel por tales hechos, ha acudido al Registro Civil y se ha inscrito como mujer en virtud de la vigente ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y garantía de los derechos LGTBI, solicitando después ser indultado de sus penas de prisión al considerarse una persona “nueva”, extremo ante el cual han mostrado su “indignación” ante este “fraude” destinado a “evadir la cárcel”. Más Info aquí.
  • Teresa Rodríguez espera que la “agresión” del empresario que simuló besarla cree “antecedente” para condenar a Rubiales
  • La Eurocámara reclama medidas a los 27 para frenar la demanda de prostitución en la UE
  • El Parlamento andaluz aprueba crear un grupo de trabajo sobre violencia de género con el único rechazo de Vox
  • Herida una mujer de 79 años por arma blanca en Marbella y detienen a su pareja
  • Igualdad eleva a 47 las víctimas de violencia de género en 2023, dos menos que en todo 2022: “No son buenas cifras”
  • Ascienden a 48 las mujeres asesinadas en lo que va de 2023 por violencia machista, solo una menos que en todo 2022
  • La mitad de las jóvenes creen que pueden llegar a sufrir violencia sexual, según una encuesta de FAD y F.Mutua Madrileña
  • El Gobierno reconoce la existencia de una “alarma social” ante casos de falsos desnudos de menores con IA
  • Igualdad avisa de que no es legal excluir de la convocatoria de la Selección a Jenni Hermoso tras denunciar acoso
  • Nosotras, la app para prestar ayuda a víctimas de trata y prostitución, logra 75.000 visitas en sus primeros seis meses
  • Las menores víctimas de trata con fines de explotación sexual casi se triplicaron en 2022, según la Fiscalía
  • Detenido un cura en Vélez-Málaga por agredir sexualmente a varias mujeres a las que sedaba y grababa
  • Las asesinadas por violencia machista ascienden a 49, igual que en todo 2022, a falta de confirmar el caso de Madrid.
  • Mabel Lozano denuncia en ‘Ava’ la explotación sexual de mujeres con discapacidad: “No existen recursos para ellas”
  • Más de 500 menores fueron condenados por delitos sexuales en 2022, un 14,1% más que en 2021, según el INE
  • Cuatro de las 49 mujeres asesinadas por violencia de género en 2023 tenían una medida de alejamiento en vigor

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

2024

ENERO

FEBRERO

Testimonios de supervivientes a los malos tratos:
Eva, superviviente de violencia de género: “Un día me cogió del cuello y ahí pensé que no veía a mi hijo más”

Fátima, superviviente de violencia de género: “Me amenazaba con un cuchillo de grandes dimensiones todos los días”

Lectura recomendada:
La abuela Pepa tenía pito, un ensayo que cuenta historias reales del día a día relacionadas con el machismo, la violencia y la desigualdad de género.

Deja una respuesta