Ni tampoco sé qué podría decirles a las cinco mujeres asesinadas este fin de semana.
Podría decirles que los políticos, en general, invierten en publicidad sobre este tema, que no se preocupen. Hace poco el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España ha sacado un spot publicitario donde transmite a la sociedad la necesidad de apoyar a las víctimas de violencia de género, porque sólo 1 de cada 4 personas actúa ante los signos de este tipo de maltrato.
Podría explicarles que, en ese anuncio, se pone de manifiesto que cuando un hombre le dice a su pareja mujer que se tape el escote porque es “exagerado” y ella reacciona concediéndole la premisa, él ejerce sobre ella un tipo de violencia de género, a nivel muy básico. Que se llama control y que es un comportamiento machista que condiciona la libertad de la mujer en nombre del amor.
Les podría decir que España invierte en políticas contra la violencia de género, que no se preocupen, que vamos a cambiar y a combatir este problemón social: para este 2024 el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha acordado la distribución de 160 millones destinados a la lucha contra la violencia de género. De la cuantía total, 140,2 millones de euros están destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Todo hecho.
Pero no puedo decirles nada de esto.
Porque me da vergüenza.
Porque me da vergüenza que en España un hombre asesine a una pareja o ex pareja mujer cada 3 días.
Y que el sistema no pueda protegerlas.
Ni la sociedad.
Entre otras cosas, porque seguimos negando la realidad del problema, que supera sobradamente las cifras de cualquier banda terrorista que hayamos sufrido en España.
Sólo puedo decirles a esas 1.270 mujeres que hoy me he visto enfrascada en una conversación en la que he tenido que argumentar que ese machismo (el de tápate, que mira cómo vas, provocando), es lo que propicia la violencia de género. Que ese control sobre la mujer, que libremente ha escogido ponerse ese escote y que “de forma voluntaria” se lo tapa, es una forma de imposición de la autoridad y de un sentimiento de pertenencia en el que se decide sobre ella, igual que se hace sobre un objeto que es de tu propiedad (cosificación).
Tengo que contarles a esas más de mil muejres asesinadas que todavía seguimos negando el machismo. Y no sé cómo hacerlo.
Tengo que decirle a Diana Yanet Vargas, que fue arrojada por el balcón de su casa por su pareja hombre la noche de Reyes de 2003 y que fue la primera víctima registrada como violencia de género en España, que todavía negamos los malos tratos hacia la mujer.
Les tengo que decir a esas 1.270 mujeres que lo siento.
Que mis esfuerzos parece que van a ninguna parte.
Que, aunque yo sea una de esas personas de cada cuatro que reacciona ante los malos tratos, no puedo protegerlas.
La Delegada del Gobierno en Asturias ha lanzado este lunes un mensaje a las mujeres que son víctimas de violencia de género: “Salid de ahí, os vamos a proteger”, ha dicho. Pero no es verdad. Este fin de semana pasado han sido asesinadas 5 mujeres, víctimas de violencia de género, y al menos una de ellas estaba en el sistema VioGén*: con sus más de 6.000.000 de valoraciones y sus más 46.040 mujeres protegidas; sí, ha fallado.
Pero como negamos el machismo, como negamos la violencia de género, seguimos fallando.
Como sistema político-jurídico y como sociedad.
Y yo no sé qué decir.
1.270 mujeres asesinadas desde 2003 a manos de sus parejas o ex parejas y no tengo palabras para ninguna de ellas.
Me encantaría presentarles a esa persona que niega la violencia de género, a la que dice que la violencia de género no existe, a la que dice que el feminismo es sólo un invento político… Me encantaría, de verdad, presentarles a esas mujeres asesinadas sólo por hecho de ser mujeres para que, si de verdad tienen huevos, les expliquen cómo se llama eso que las asesinó y cómo remediarlo.
Cómo remediarlo empieza por admitir que existe un tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer a cargo del hombre. Y que esa violencia tiene diferentes grados y formas y que en 1.270 ocasiones desde 2003 ha acabado con el asesinato de la mujer por parte del hombre. Y no de un hombre cualquiera, porque en el 100% de esas 1.270 ocasiones desde 2003, el asesino ha sido su pareja o ex pareja.
La próxima vez que escriba a esas miles de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde 2003 me encantaría decirles, al menos, que ya hemos afirmado como sociedad que la violencia de género existe. Y que vamos a combatirla como se merecen: unidos.
Mientras tanto, perdonadnos.
(Si es que se puede perdonar toda esta mierda).
*Sistema VioGén: El sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional.
Imagen de portada: Foto de cottonbro studio en https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mujer-triste-mesa-de-madera-10496232/