Dicen que la digitalización y la tecnología lo facilitan todo. Pero, ¿no llevas un tiempo sintiendo que cada vez tienes más trabajo en tu rutina diaria? ¿Que en lugar de agilizar procesos o reducirlos, cada vez tienes más tareas que llevar a cabo gracias a la innovación? A poco que seas responsable de una marca tienes que hacer publicaciones en redes sociales a diario, repasar los comentarios de tu comunidad, atender a tus clientes presencial o virtualmente, preparar las newsletter, las ofertas y actualizar la web… Y luego, todo lo demás.

Imposible, piensas.
Que lo haga otro, añades.

Veamos cuánto hay de cierto en estas dos reacciones.

AUTOMATIZACIÓN: que la era de la comunicación no acabe contigo

Una de las clave para sobrevivir a estas funciones, que por lo general no entendemos como parte del trabajo, sino como una sobrecarga (percepción equivocada, por cierto), es la automatización de tareas.

Te cuento algunas herramientas para ayudarte con tu marca:
(post no patrocinado, está basado en una experiencia personal)

1. Trello. Es un software de administración de proyectos. Por entendernos, una pizarra digital para organizar tareas y calendarizar que puedes compartir con compañeros y asignar, de paso, responsabilidades. En cada acción se pueden poner etiquetas, #, comentarios, checklist… Puedes automatizar acciones porque todas las anotaciones las puedes volcar a un calendario. Es genial y tiene una versión free para planificar tus contenidos de valor.

2. ZOHO. Para programar publicaciones en redes sociales. Una maravilla que sólo permite una prueba gratis de 15 días, pero que en su versión de pago es barata: por 120€/año puedes configurar varios canales de una misma marca. Permite medir audiencias, gestionar comunidad, segmentar y organizar todo el contenido para tus posts. Tras probarlo, recomiendo la versión de pago.

Por cierto, recuerda adaptar los contenidos que publicas a cada red social y a los perfiles de cliente. En todas las redes no se usa el mismo lenguaje, ni el mismo formato, ni el mismo estilo. No caigas en ese error tan grave.

3. Canvas. La herramienta que te permitirá diseñar en cualquier formato. Desde historias o reels de Intagram o Facebook a presentaciones, documentos, vídeos, imágenes, vertical, horizontal… Con plantillas o desde cero y con muchas ideas para inspirarte.

Ante tantas opciones, recuerda mantener una línea corporativa: define colores, estilo de letra, arte de las composiciones… mantén una continuidad para que no crear confusión y que puedan reconocer tu marca.

Imagen editada con CANVAS

4. El pluggin NEWSLETTER para WordPress. ¿Cómo llevas el mailmarketing? Seguro que de maravilla, ¿a que sí? Si eres de los que envía correos electrónicos a tus suscriptores para estar siempre presente en la mente de tus clientes, este pluggin gratuito es estupendo, intuitivo y cómodo: permite programar, diseñar con plantillas y gestionar los suscriptores según perfiles. Y si eres de los que no envía newsletter, ¿a qué estás esperando?

5. FILMORA. Con una versión gratuita versátil aunque con muchas restricciones, por un módico precio que merece la pena pagar, puedes editar tus vídeos desde tu móvil y ordenador, en cualquier formato. Con un poco de paciencia aprenderás a insertar transiciones y efectos, títulos y subtítulos de forma rápida. Dispone de plantillas.

6. MAILCHIMP. Un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico con la que tendrás de sobra con su versión gratuita. Landing page, formularios, automatización de respuestas, mailing, segmentación; datos de apertura, rebote, clic y lectura… Todo, en un panel de inicio organizado de forma sencilla. Porque, por cierto, no serás de los que manda a todo el mundo el mismo correo y además varias veces, ¿verdad?

Obviamente todas estas herramientas tienen un gran inconveniente: tienes que aprender a usarlas. Al principio necesitarás mucho más tiempo para realizar cualquier tarea; una vez que sepas cómo se usan y tengas tus plantillas organizadas, todo será cantar y programar.

NO TE DESESPERES, HAY OTRA OPCIÓN MÁS CÓMODA Y EFICAZ…

Respecto a tu otro pensamiento, sobre «que lo haga otro», también es una buena opción. Comunicar y marketinear es un trabajo que requiere conocimiento especializado y formación. La comunicación no es sólo haber escrito un libro o tener un blog. El marketing no es sólo hacer un cartel. Comunicar se estudia y la mercadotecnia también. Ojo, sí: SE ESTUDIA. Requiere formación específica para realizarlo profesionalmente.

Así que, si te has dado cuenta de todo el trabajo que supone posicionar tu marca o producto y no tienes tiempo para el pluriempleo; o si verdadaramente eres consciente de que para esto hace falta un profesional, tu pensamiento ha sido el acertado: que lo haga otro. Contrata a alguien.

Y sí, seguramente ese externo use estas herramientas de las que hemos hablado.

Pero la importancia de un profesional no es que haga cosas que tú creas que podrías hacer por ti mismo. Es que sabe cómo hacerlas bien.

Imágenes obtenidas en pexels.com.

Deja una respuesta