¿No estáis un poco cansados de que los discursos sean solo eso, palabras?

Tengo que encajar este post dentro de la categoría de marketing digital. Como estrategia de marca, que las instituciones se dediquen a predicar con la parábola y=x2 para que todos entendamos el mensaje y nada más, es un planteamiento bastantea anticuado. Lo siento, pero ya no se lleva. Hay que ir un poquito más allá y pasar a los actos como parte de ese proyecto de mercado, demostrar con acciones aquello que defendemos con palabras.

Vamos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución pública dependiente del Ministerio de ciencia e innovación. Con motivo del día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, acertadamente, publicaba en Twitter lo siguiente, siguiendo una clara estrategia de marketing digital:

Muchísimas gracias por este tuit feminista en el «Día de…», en el que podemos ver cómo la mujer tiene su espacio en la ciencia. Es genial comprobar cómo las oportunidades para ellas han llegado al ámbito científico y público.

Tres días más tarde, para qué esperar, la misma institución publica este cartel de un ciclo de conferencia en Valencia:

Captura del perfil de Twitter Casa de la Ciència CSIC València @@CSICval

Tres días después de publicar una apuesta por la igualdad de género, los caballos ganadores para hablar sobre Química son solo hombres. Ni una mujer. ¿Entre el personal docente universitario, personas becarias y doctorandas, personal investigador con plaza-sin ella o en precario… no hay ni una sola mujer química que pueda participar? Planteo algunas opciones sobre lo que ha pasado:

  • Han ido a lo fácil y han buscado a sus colegas directos, sin pensar más –> has hecho mal tu trabajo de gestión y calidad académica, cuéntaselo a la ANECA cuando pidas tu certificado
  • Las mujeres que conocen no han podido asistir porque tenían que llevar a sus hijos al parque–> busquemos facilidades para la conciliación
  • No hay mujeres en Valencia –> prueba en otras provincias, seguro que alguna encuentras y le puedes pagar el desplazamiento o invitarla a participar por videollamada
  • No han caído en buscar mujeres–> para esto no tendría palabras…
  • No necesitamos mujeres en esto–> Tampoco tendría palabras, pero sería un error pensar eso. Sí fuese así, la sociedad sí las necesita y esto es una institución pública.

Por motivos como este, entre otros, por la falta de referentes femeninos en diversos ámbitos sociales, existe el techo de cristal para la mujer. Para el que no conozca el término, se trata de un impedimento invisible que condiciona la vida de la mujer provocando una desventaja respecto a las posibilidades del hombre. Un estudio publicado en el año 2017 en la revista Science, sobre los estereotipos de género relacionados con la capacidad intelectual de niñas y niños de entre 4 y 6 años y cómo influyen en sus intereses, concluye que hasta los 4 años no existen diferencias entre ambos sexos. Sin embargo y por desgracia, a partir de los cinco años las niñas creen que las carreras de ciencias son demasiado difíciles para ellas, y, desde los 6 años, tienen la creencia de estas profesiones están destinadas a los niños.

Estas conclusiones y esta actitud, en este caso por parte de una institución pública, es de una gravedad absoluta: condiciona por completo el desarrollo de las niñas y las adolescentes, desfavorece la figura de la mujer excluyéndola de algunas esferas sociales y potenciando los roles de género, posiblemente merme la autoestima de la mujer al reforzar los estereotipos machistas… y todo, por la falta de referentes.

Resultado de la jornada: Trinar de pájaro 1 – acciones efectivas 0

Posible respuestas a esto, que por cierto ya nos sabemos y que en ningún caso justifican la desigualdad y la falta de oportunidades:
1) El insulto como método de desprestigio y potenciación del machismo: «Feminazi, qué pesada, ya estás otra vez, es que ahora no se puede decir nada, las denuncias falsas…«.

2) Negación del machismo (estructural) como mecanismo de defensa: «Eso cómo va a ser, si tenéis igualdad de oportunidades, es que en esta ocasión no habría mujeres a las que invitar, ¿no querrás que lleven a mujeres que no son válidas solo porque hay que llevarlas??…»

Por cierto, a modo de resumen…

Referencias: Bian, L., Leslie, SJ y Cimpian, A. (2017). Los estereotipos de género sobre la capacidad intelectual emergen temprano e influyen en los intereses de los niños. Ciencia , 355 (6323), 389-391. Disponible en https://www.science.org/doi/10.1126/science.aah6524

La imagen de portada es de Holdentrils.

Deja una respuesta