No me lo digas… de tu smartphone sale un olorcillo extraño…
Espera, no me lo digas… no tienes una estrategia para tus redes sociales.
Y lo que más huele: crees que haces un buen uso de Instagram para potenciar tu marca.

Normal que huela regular.
Pero tengo una noticia: tiene solución.

Probablemente creas que Instagram vale todo, que porque llenes tus historias con contenido de cualquier tipo es suficiente, quizá no prestas atención al contenido que ofreces porque lo importante es la cantidad para ser más visible…
Deja de imaginar y aterriza. Y atento, porque el algoritmo ha cambiado y probablemente no lo estés haciendo tan bien como crees.

Lo primero que debes saber es que ahora Instagram valora mucho más el contenido original y de valor que antes. Y que, por encima de todo, lo más efectivo son los vídeos cortos. Además, las publicaciones que potencien en el engagement tendrán más oportunidad de ser más vistas porque la red social, simplemente, ha mejorado su capacidad de adelantarse al comportamiento del usuario.  

Ojo a esto, porque un nuevo algoritmo supone una nueva estrategia:

• Mayor protagonismo para los creadores de contenido más pequeños
• Prioridad a las cuentas que comparten contenido original, con menos éxito aquellas que copian o solo comparten contenido de otros.

ERRORES QUE COMETES Y A LO MEJOR NO SABES:

  • No me lo digas… publicas sin parar en tus Historias, creyendo que cuanto más mejor. Cambia el chip: dos historias como mucho al día. Y en los casos más especiales, imagínate que has organizado un congreso, entre 3 y 5 al día.
  • ¿Has compartido un vídeo en tus Historias? Vale, pero que no sea la primera del día. Lo primero que publiques, que sea una imagen, por un motivo: una imagen retiene más audiencia que los 3-6 segundos de un vídeo. En tus Stories se premia la retención.
  • Sobre el punto anterior, por cierto… no borres historias. Deja que caduquen de forma natural a las 24 horas. Según los últimos estudios sobre la normalidad de Instagram, las historias llegan entre un 2 y un 5% de tus seguidores. ¡Úsalas con cabeza digital!
  • Enlaces externos: no abuses de ellos. A los usuarios de Instagram no les gusta salir de la app.
  • Haces contenidos aburridos porque piensas que con publicar mucho es suficiente. Pues no. Mejor crea contenido enfocado a un público y con un objetivo, y a ser posible que potencien la interacción con el usuario (recuerda el dichoso engagement).
  • Estás consiguiendo una mayor tasa de interacción, pero no te da tiempo a cubrirlo todo y dejas cosas sin responder. ¡Horror! Integra un chatbot. Es decir, si vendes a través de Instagram, usa un asistente virtual.
  • Recuerda alternar los tipos de publicación: carrusel de imágenes, carrusel de imágenes + vídeo (mucha más retención este mix, ¡no lo pases por alto!), reels, historias, encuestas, preguntas…

Esto, obviamente, es una carrera de fondo. No vas a conseguir resultados en el primer mes, ni en el tercero.
No obstante, recuerda medir las tasas de insigths de tu perfil para ir modificando tu estrategia en función de los resultados. Por ejemplo, sin ir más lejos, fíate cuando META te indique la mejor hora para publicar y usa esa información en tu beneficio.

Además, entre otras mejoras, Instagram ha incluido:

  • Un mayor control del tiempo de uso de la app, para colaborar con tu salud
  • Los reels pueden durar ahora hasta 90 segundos, y además la app dispone de más posibilidades de edición de vídeo
  • Ha integrado IGTV en la app, sin necesidad de tener una funcionalidad externa
  • Si eres creador de contenidos como música, fotografía o vídeo, ahora existe una mayor protección del contenido original con etiquetas para el creador
  • Ha mejorado la opción de compra, así como las colaboraciones pagadas, facilitándolo
  • Se centra en la protección al usuario, ha mejorado las medidas de seguridad.

🎯 Recuerda, los resultados no vienen de un día para otro: se trata de un trabajo diario y que no puedes dejar de lado. No esperes resultados inmediatos, pero con una estrategia sólida y constante, ¡verás cómo tu marca crece!

¿Quieres profundizar más en estos cambios y en cómo adaptar tu estrategia? Llama a un profesional si no sabes cómo llevarlo a cabo o si no tienes tiempo, para eso están.

Y si necesitas formación o asesoramiento, ¡contáctanos en FUNDAMENTAL! Estamos aquí para ayudarte a que tu comunicación y tu marca triunfen.

Un comentario en «Deja de cagarla con Instagram: el algoritmo ha cambiado»

Deja una respuesta