Impartido el taller 'Yo soy feminista, ¿y tú?'

El taller se ha realizado a cargo de Mercedes Barrutia, para el alumnado de 1º de bachillerato del IES Valle de Lecrín (Dúrcal). Durante dos horas, las personas participantes han adquirido conciencia sobre conceptos relacionados con la desigualdad de género, los medios de comunicación y la emisión/recepción de un mensaje. Además, han realizado una práctica en la que han tenido que producir y grabar un podcast feminista.

Gracias a la gran tarea de concienciación por parte de la asociación de madres y padres del alumnado del IES Valle de Lecrín, el AMPA Márgena, hemos podido participar en la I Jornadas juveniles del Valle de Lecrín con el taller Yo soy feminista, ¿y tú?. La actividad ha tenido dos partes bien diferenciadas pero muy conectadas. Por un lado, hemos impartido una parte educativa en la que hemos hablado sobre los conceptos propios relacionados con el feminismo:

  • Lo primero que hemos hecho ha sido explicar que feminismo significa igualdad, que el machismo es la superioridad del hombre sobre la mujer y que, el hembrismo es la dominación del hombre por parte de la mujer. Para sorpresa de muchos participantes, el feminismo no busca exterminar ni discriminar al hombre a favor de la mujer. Esperamos haber aclarado estos términos y haber expresado bien la razón y la filosofía del movimiento feminista: la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  • Hemos trabajado qué son los medios de comunicación y, dentro de estos, la música y los videoclips. ¿Cómo nos influye la música, qué nos transmite? Algunos ejemplos audiovisuales han dejado muy clara la desigualdad de género en cuanto a cómo percibimos la imagen/concepto de la mujer y la del hombre.
  • Por otra parte, hemos analizado algunos mensajes que lanzamos en relación a la imagen de la mujer. En concreto, hemos trabajado el concepto de piropo y hemos planteado nuevos piropos, por supuesto, de enfoque feminista.

Para finalizar y para invitar a la reflexión de los participantes, hemos trabajado por equipos en la producción y post-producción de podcast de carácter feminista. ¡Seis grupos más una representación del AMPA han dejado su mensaje feminista en formato digital!

Fotografía tomada durante el taller por Mari Trini

Una grata experiencia que demuestra que todavía nos queda mucho camino por recorrer a favor de la igualdad de género, pero con la que hemos podido comprobar que la sociedad se encuentra en proceso de cambio. La igualdad de género no está cerca, ni mucho menos, no podemos cambiar todo un proceso histórico en unas horas o en unos años. Pero, sin duda, sembrar conciencia, promover la reflexión y desarrollar la capacidad crítica, en definitiva, la educación, es el motor de cambio.

Muchas gracias al AMPA Márgena por contar conmigo para impartir este taller educativo. Ha sido un placer.

RECORDATORIO:
Feminismo = igualdad de género
Machismo = superioridad del hombre sobre la mujer
Hembrismo = superioridad de la mujer
sobre el hombre

©Periodísticamente
A cargo de mercedesbarrutia
.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *